Blog

¿Que es la arquitectura?

La arquitectura de espacios habitables

Es una rama de la construcción que mezcla el arte y la técnica que permite la planificación ordenada de un espacio para que este sea lo mas confortable posible para sus usuarios, e integra como decía Marco Vitruvio Polión, la utilidad, la belleza y la resistencia.

Cuando hablamos de arte nos referimos a que el diseño debe tener un lenguaje que evoque a algún concepto o algo que se quiera comunicar de una manera en la cual la estética sea el medio a través se transmite dicho mensaje, mas allá de las palabras.

Cuando hablamos de técnica nos referimos a que toda edificación o espacio habitable debe ser concebido a través de un proceso que involucra una normativa, documentación, los sistemas que lo conforman,  habilidades racionales que permitan hacer algo que pueda ser construido y habitado, lo que involucra un estudio profundo del por que, para que, como, cuando y donde, que va a hacer que dicha construcción tenga un fin objetivo y funcional. Ademas, esta obra debe estar adaptada a un entorno, un contexto, el cual debe ser respetado y aprovecha de la mejor manera posible. La arquitectura no es lo mismo que la escultura.

Si mezclamos los dos conceptos tendremos un argumento que define la arquitectura banalmente, pero esto va mas allá, porque según el uso que se le vaya a dar al espacio se debe tener en cuenta otros aspectos mas profundos que tiene que ver con el usuario, ¿Cómo hacer que una obra se adapte a las necesidades del usuario?

Esto incluye saber psicología, sociología, antropología, historia, ingeniería, administración, medicina, astronomía, informática, hermenéutica y lo que se te ocurra.

¿Por que?

Porque se deben responder a todas las necesidades a las cuales te enfrentes como arquitecto.

El arquitecto debe tener esto presente y nunca dejar de investigar, conocer lo que se hace o se quiere hacer es una de las herramientas mas provechosas que puede tener un estudiante o profesional.

Mantente enfocado y no pierdas las costumbre de nutrir tu conocimiento.